FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

María Montessori

En la asignatura de Fundamentos Pedagógicos nos adentramos en autores destacados tales como Makarenko, Illich, Neill, Ferrer y Guárdia, John Dewey, y en mi caso Montessori.

Tratamos su boigrafía, contexto sociocultural, influencias pedagógicas (Rosseau, Herbat, Pestalozzi y Wundt entre otros), su método de enseñanza, los materiales didácticos utilizados y sus aportaciones como pedagoga.

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católicaSu madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Influyó mucho en el ámbito pedagógico y proporcionaba al menor independencia respecto a los demás, orden, sentimiento de pertenencia a una comunidad y límites. El alumno estaba exento de exámenes ya que creía que el aprendizaje memorístico no era útil ni significativo y el profesor no daba ordenes sino sugerencias, tenía el papel de guía y supervisor, al contrario que en el modelo de enseñanza tradicional en el que se emiten órdenes y existe una estructura jerárquica.

El método propuesto por Montessori se basaba en:

-El aprendizaje por descubrimiento, preparación del entorno educativo mediante el uso de elementos naturales como plantas,madera,tela,etc todos ellos naturales, nada artificial. 

-Elección personal del alumno, total libertad del alumnado. 

-Aulas para grupos de edad: se dividen por grupos de edad a causa de las especificidades del desarrollo en cada periodo. 

-Generalmente la separación se realiza en grupos de 3 años (por ejemplo de 6 a 9).
Aprendizaje y juego colaborativos: de esta forma se fomenta el compañerismo y la cooperación.
-Clases sin interrupciones: de clases de 3 horas ininterrumpidas para que la concentración potencie el aprendizaje.
-Profesor como guía y supervisor: evitando obstaculizar su proceso de autoeducación.
Los cuatro planos de desarrollo

·     -La mente absorbente, de 0 a 6 años. La diferencia es que de 0 a 3 el aprendizaje es inconsciente y de 3 a 6 se vuelve consciente. La máxima es “ayúdame a hacerlo por mí mismo”. En esta etapa, María Montessori distinguió Comunidad infantil, hasta los 3 años y Casa de niños, hasta los 6.

·     -La mente razonadora, de 6 a 12 años. El conocimiento y la curiosidad alcanzan altas cotas, así como el desarrollo moral. El niño muestra interés por el entorno y necesita comprender las normas que lo rigen. Corresponde a todo el ciclo de Primaria.


·    -El desarrollo social, de 12 a 18 años. María Montessori no tuvo tiempo de desarrollar un método para Secundaria. Pero, sí dejó establecidas unas líneas generales que vertebran esta etapa de la adolescencia.
Funcionamiento de las aulas Montessori


Los niños conviven con otros de distintas edades. La franja es: menores de 3, de 3 a 6, de 6 a 9 y de 9 a 14. Esta convivencia, favorece a la cooperación, respeto mutuo y adquisición de conocimientos.
La distribución varía de acuerdo con su etapa de desarrollo:

    -Comunidad infantil: de 3 años. Tienen un espacio amplio. Las tareas que imparten son el lenguaje, coordinación, expresión y vida práctica.
    -Casa de los niños: de 3-6 años. Las tareas están relacionadas con la vida práctica, material sensorial, lenguaje, matemáticas y áreas culturales.
    -Taller I: de 6 a 9 años. Se introducen materiales para la investigación e imaginación, áreas de biología, historia, geografía, lenguaje, matemáticas y geografía. 
   -Taller II: de 9 a 12 años. Tienen materiales de lectura, investigación y experimentación. Las áreas son las mismas que en el taller I pero profundizan más en el contenido.

    Recuerda seguir las frases célebres de María Montessori, te invito a leerlas para ver que sensación
    causan en ti y la posible reflexión posterior que puedas ejercer:

   “Si consideramos la vida física por un lado y la mental por el otro, rompemos el ciclo de relaciones las acciones del hombre quedan separadas del cerebro”

  “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”
 “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”
 "El maestro, el testigo del niño"
 “Si la ayuda y la salvación han de llegar solo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”
P  Para terminar me gustaría presentaros una presentación realizada en calameo de nuestro PDF y power point.
      Una forma más innovadora y no tan usual de presentar un trabajo al profesorado.


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