MOOC

📖Para comenzar... ¿Qué significa MOOC?📖


La palabra MOOC se compone de M ("massive"), O ("open"), O (online), C ("courses").

Es decir, alcazan con facilidad miles de personas, tienen carácter abierto para todo tipo de púlicos interesados en obtener un determinado tipo de conocimiento, se realiza a través de internet por lo que se trata de una enseñanza no presencial y son cursos de los que se obtienen títulos acorde a las competencias dadas.


¿QUÉ SON LOS MOOC?


Los MOOC es un fenómeno relativamente reciente (Graham & Fredenberg, 2015). En el año 2008 el fenómeno mundial de los MOOC apareció como un importante desarrollo de la educación en línea (Mackness, Mak & Williams, 2010). 

Actualmente superan la jerarquización entre profesores y alumnos, ya que se produce un feedback y ambos se retroalimentan añadiendo contenido y fomentando el uso de las redes sociales como Twitter o Facebook para expandir el aprendizaje. 

Un MOOC es un camino para aprender, idealmente  es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido (Vizoso Martín, 2013). 

Sus características fundamentales son (McAuley, Stewart, Siemens & Cormier, 2010):

- Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes. 
- Ausencia de certificación para los participantes libres.
- Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito. 
- Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado. 

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?


Resultado de imagen de ventajas

Respecto a las ventajas de las MOOC  se puede observar:


La gratuidad, el aumento de conocimientos, la inclusión digital de los más desfavorecidos, la obtención de títulos que puedes añadir a tu CV para aumentar las posibilidades de trabajo, nuevas oportunidades en el campo laboral y científico, la flexibilidad de los cursos ya que los puedes realizar en los horarios que más se adapten a tus circunstancias, etc.


¿Y...SUS INCONVENIENTES?

Resultado de imagen de inconvenientes

Respecto a los inconvenientes de las MOOC se puede observar:


Falta de cooperación, compañerismo, trabajo en grupo, cohesión entre alumnos, baja interacción, aprendizaje significativo,aprendizaje memorístico-conceptual, evaluación mecánica, dispersión de conocimientos, nula adaptabilidad a los dispositivos móviles, etc.


¿Y... CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS AGREGADORAS DE CURSOS MOOC ?

Miriada X.  

edX.

Coursera.  

Udacity 

UNED COMA 
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, España).
http://unedcoma.es

Openuped

UNIMOOC 

Udemy 
http://udemy.com

Otros recursos asociados a los MOOC pueden ser también:

My Education Path
http://myeducationpath.com/courses/

Class Central
http://www.class-central.com

No Excuse List
http://noexcuselist.com

Tutellus
http://www.tutellus.com/aprende

Wedubox
http://wedubox.com/

OS CUENTO MI EXPERIENCIA

En primer lugar me registré en Miríadax (se puede hacer a través de tu correo electrónico o Facebook)  y tras la curiosidad que me creaba el mundo de los MOOC me inscribí en un curso llamado Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC ya que nuestro blog trata de la tecnología de la información y comunicación.  Después de leer su referencia quedé totalmente interesada y no dudé en inscribirme libremente para poder realizar el curso.

Tiene como objetivo de dar a conocer las actuales tendencias y enfoques de uso innovador de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo.

Diferentes profesionales presentarán los contenidos teóricos, así como las herramientas necesarias para incluir las tecnologías digitales en las aulas; apoyándose en prácticas docentes de enseñanza y aprendizaje con TIC.

Se desarrolla una metodología de enseñanza totalmente online, a través del visualizado de las píldoras formativas y la realización de las tareas de evaluación. Para superar este cuso, se deberá elaborar y entregar las tareas propuestas, y participar en la comunidad práctica y de comunicación social conformada por todos los participantes.

Este MOOC va dirigido a profesorado en ejercicio de cualquier nivel educativo; estudiantes y titulados universitarios en educación (maestros, profesorado de Ed. Secundaria, pedagogos, educadores sociales, psicopedagogos, psicólogos educativos); expertos, asesores y técnicos educativos de la Administración y de empresas, y cualquier otro profesional interesado en la Educación y las TIC.

Lo impartía la Universidad de la Laguna, la duración era de 8 semanas (35 horas de estudio estimadas).

Los módulos eran los siguientes:

0-Presentación
1-La educación en la sociedad digital del S.XXI
2-La enseñanza y el aprendizaje por proyectos con TIC.
3-Flipped classroom y entornos personales.
4-Aplicaciones educativas de la lógica computacional en el aula.
5-El aprendizaje móvil.
6-El uso educativo de las redes sociales.
7-La organización y visibilidad en la red de la escuela digital.

El profesorado estaba compuesto por los siguientes profesionales:

-Federico Peña Lasso
-Fernando Posada Prieto
-Josh Borrás
-Lourdes Medina Pérez
-Luis Ángel Blanco Fernández
-Luis Iván Saavedra Rodríguez
-Manuel Area Moreira
-Mª Belén San Nicolás Santos
-Natalia Guillén Chinea
-Nayra Hernández Acosta
-Nieves Alcalá
-Sebastián Martín Gómez 
-Yanira Duque Hernández
-Yeray Suárez


Os dejo este vídeo de referencia, espero que os sirva de información y os inscribáis en algún MOOC con el fin de aprehender.








Además, os dejo otro vídeo a vuestra disposición sobre cómo encontrar los MOOC, espero que os sirva!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario