REALIDAD AUMENTADA

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?


Este término ha sido definido por diversos autores, a continuación exponemos algunos de estos significados de forma concisa y concreta que hará que nos quede muy clara la idea:

La Realidad Aumentada (RA en adelante) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105).

Otros autores, como De Pedro (2011) considera que la RA es aquella tecnología capaz de complementar la percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un escenario real aumentado con información adicional generada por ordenador. De este modo, la realidad física convive con elementos virtuales presentándose un escenario fisíco-virtual en tiempo real. 


Cawood y Fiala, 2008 proponen diferentes niveles de la RA:

-Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR (Quick Response Barcode) como activadores a través de smartphone y tablets. 

-Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D. 

-Nivel III: Realidad aumentada markerless; en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización. 

-Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas. 

Las gafas de realidad virtual son relativamente absequibles a través de tiendas online y se presentan de la siguiente forma:

Resultado de imagen de gafas realidad virtual

Resultado de imagen de ventajas
Ventajas e inconvenientes de la RA


Respecto a las ventajas se encuentran: aumenta la motivación de los estudiantes, crea un clima positivo, desarrollo de habilidades cognitivas, estimulación de la concentración, memoria, habilidades motoras y espaciales, visuales y auditivas, activa los procesos cognitivos de aprendizaje, etc.

En el ámbito de los inconvenientes podemos observar: potencia una sociabilidad virtual, es necesaria una formación digital para su uso didáctico, puede suponer un elevado coste económico, pocos sistemas de RA se adaptan a las necesidades especiales, distracción y creación de un mundo irreal.



También sería interesante destacar algunas de las aplicaciones que nos permiten observar la realidad aumentada a través del entretenimiento y la diversión.

Estas son las app que pudimos descargarnos en la clase con el profesor Eloy y hacer uso de ellas ya que la mayoría de los alumnos no sabíamos que existían y lo útiles que podrían llegar a ser:

-Quiver: app disponible para los dispositivos móviles Android, se basa en colorear unas plantillas de dibujos que nos proporciona la propia aplicación y al utilizar la cámara del teléfono móvil adquieren vida!!!!

- Chromville: es una app de un estilo parecido a Quiver y pueden llegar a ser muy dinámicas!
Más información en: https://chromville.com
- Zookazam: nos permite observar todo tipo de animales en peligro de extinción y demás. Es como un zoológico virtual!

- Anatomy 4D: a través de esta aplicación podemos observar todos los órganos, aparatos y elementos corporales de los que estamos compuestos. Algo que quizás no conozcamos y dicha información nos la pueda proporcionar esta app.

- Elements 4D: aplicación para el estudio de los elementos químicos de la tabla periódica. 
Más información: http://elements4d.daqri.com


En mi opinión la app de Quiver fue la que más me gustó ya que se puede instalar en dispositivos android, está muy bien explicada, es fácil de usar y puedes aprender mucho a través de sus plantillas coloreadas por ti mismo, hasta ver un volcán en pura erupción!!!

Para crear evidencia de que nuestro profesor Eloy3000 utiliza estas app en clase, colgaré unas imagenes que subió a su Blog. Échale un vistazo que... No tienen desperdicio ninguno!!!







Para concluir, no podríamos terminar sin una fotografía relacionada con la temática tratada con el fin de llegar a una reflexión crítica.


En mi opinión, la Realidad Aumentada se irá insertando en el modelo académico cada vez más ya que tiene infinitas ventajas, crea conocimientos y dinámicas que nos harán crecer como profesionales,y sobretodo como personas.
Respecto mi punto de vista, los ámbitos de intervención que se pueden aplicar con esta tecnología emergente sería infancia y tercera edad, se podría hacer uso de material formativo, juegos, canciones, películas, conocer lugares en los que nunca se ha estado e infinitos usos más.

Recuerda que su uso se limita a unos 20-30minutos como máximo porque esto de las TIC... puede llegar a engañar a nuestra mente.



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